Friday, August 31, 2007

Caen las máscaras.


Sin consultar a Temis, Febe o Apolo supe de qué color era el hilo que Láquesis iba enrrollando en la rueca de mi sino. Con Helios en la bóveda celeste, de luto Clímene por la muerte de su pobre e intrépido Faetón ( Maldita Estige y tus juramentos), te miré de frente en la acera. Llevabas gafas de sol y un pelo de niebla que devolvía las tormentas a mi memoria... conseguí arrancarme de las intempestivas Horas y la templanza gobernó la marea.

No saludaste, tampoco lo esperaba. Yo giré sobre mis talones mirando un escaparate con algunos libros. Tú debiste odiarme lento, porque marchaste apresurado y con palabras cortadas en las comisuras. No me importó.

Me alegra saber que la odiosa función haya terminado. Que exhibas tu malherido orgullo en esas gafas de motorista del infierno y que no sonrías cuando piensas escupirme pensamientos melpomeanos. Yo nunca asentí ante tus verdades indescutibles de defensor de la Guerra (que es la Paz), la Esclavitud (que es la Libertad) la Ignorancia (que es la fuerza) - tal como profetizó Orwell, tu tiranía fue vista como una triunfal democracia a los ojos de la Madre-. Yo nunca reí bajo tu gobierno. Jamás toleré tus excesos y como colofón, la hipocresía bifronte como una Jano disfrazada, cayó sin estrépito sobre el cristal de la librería. Sin un ¡Vándalo! coreando a tus espaldas fue fácil salir de la orchesta.

Felicidades, usurpador, te has despojado de una máscara.

Wednesday, August 29, 2007

La canción de Amor y Muerte.


Curioso. Sin electricidad y la nevera descongelándose, con velas y un poco de parqué quemado. Con olor a incienso de no sé qué lugar de Asia y un cálido té pakistaní en la taza. Una vela derretida en la repisa , algunas películas sin ver en los estantes...llegó Rilke susurrante;




"La habitación de la torre está oscura.


Pero ellos se iluminan los rostros con sus sonrisas. Tantean ante sí como ciegos y encuentran al otro como se encuentra una puerta. Casi como niños que se asustan de la noche se abrazan uno a otro. Y sin embargo no tienen miedo. No hay nada que esté contra ellos: ni un ayer, ni un mañana, pues el tiempo se ha desmoronado.


Y ellos florecen de sus ruinas.


Él no pregunta: "¿Tu marido?"


Ella no pregunta: "¿Tu nombre?"


Pues se han encontrado para ser el uno para el otro una especie nueva.


Se darán cien nombres nuevos y se los volverán a quitar todos el uno al otro, despacio, como se quita un pendiente".




Para dejarme rendida tras los nombres.

Baco y Ariadna de Tulio Lombardo.

Monday, August 27, 2007

El regreso...




El latido, Luisa Osdoba.


A mis latidos;
que nunca leerán estas letras.
- "Y si pudiera coger el aire nunca lo dejaría caer".
Caminar junto a los niños me ha devuelto el aliento que hace horas (no quiero aprender a calcular el tiempo) mantenía empañado este espejo. Recordábais a una Mini Mouse algo despistada. Yo mantenía la esperanza de volver a encontrarme con vuestros abrazos, vuestras sinceridades y vuestra siempre dispuesta sonrisa a enamorarme. Lo encontré todo, revuelto entre el atrio, como vosotros; a un Edgar hablándome de que "yo era su duende de tiempo antiguo", insistiendo siempre en robarme mis anillos, a una Cristina que supo hacerme llegar hasta allí, a una María que me cautivó con su energía, a un Gonzalo que aprendió el fascinante mundo de hacer pulseras, a un Emilio que no soportó la noche del terror ;), a una Andrea siempre riendo, a un Alberto y sus besos, a un Raúl muy cambiado, a Hugo, tan pequeñín y tan grande, a Catalín y sus eternas preguntas, a Sarai con esos ojos tan abiertos,a las tres hermanas ancladas a mi mano, a Marc (al que yo me empeñé en llamar Clarck), a Alicia tan preciosa y dulce como recordaba y por supuesto a mis Monitores y monitorcillos...con un largo etc plagado de azúcar. Necesitaba urgente, una dosis de caramelos.
Y es que, volver a experimentar el vuelo con vuestros polvos mágicos y llegar a un país de Cuento donde Barbarroja perdió su tesoro y los tres cerditos nos enseñaron a construir férreas casas, me ha devuelto un latido importante.
El regreso, Luisa Osdoba.

Sunday, August 19, 2007

Kiss kiss bang bang

Fotografía de Bárbara Kruger

De los roles que guían nuestras actitudes habla esta exposición, en este caso, de los referidos a la figura de la mujer, tanto aquella que nos muestra como adorables criaturas dadoras de amor,caricias...(kiss), como aquella otra que nos pinta como interminables luchadoras, voraces en todas sus propuestas (bang).

Son, a simple vista, dos juicios antagónicos (frágil/valiente) que revelan un maniqueismo imperante , demasiado arraigado en nuestras perspectivas que, lejos de ser tabulas rasas carentes de prejuicios están llenos de lo que Bacon definió como "ídolos de la Tribu, Ídolos de la Caverna, Ídolos del Foro y los Ídolos del Teatro ", coaccionadores de la auténtica realidad, inhibidores de las verdades más profundas.

Despojarnos de esas imágenes impuestas, considerarnos TODOS, ni más ni menos, que personas complejas y maravillosamente contradictorias ...

Abraza a Abraxas, hijo de Caín...

Wednesday, August 15, 2007

"El banquete" de Platón


En ese banquete donde Diotima inspiró a Sócrates sobre el amor, instado por Erixímaco, se propusieron los comensales elogiar a Eros, dios no lo suficientemente encomiado;


Y hablando del origen de Eros (que, acordaron, se trataba más bien de un demon) decía; "Siendo hijo, pues, de Poros y Penía, Eros se ha quedado con las siguientes características. En primer lugar, es siempre pobre, y lejos de ser delicado y bello, como cree la mayoría, es, más bien, duro y seco, descalzo y sin casa, duerme siempre en el suelo y descubierto, se acuesta a la intemperie en las puertas y al borde de los caminos, compañero siempre inseparable de la indigencia por tener la naturaleza de su madre. Pero, por otra parte, de acuerdo con la naturaleza de su padre, está al acecho de lo bello y de lo bueno; es valiente, audaz y activo, hábil cazador, siempre urdiendo alguna trama, ávido de sabiduría y rico en recursos, un amante del conocimiento a lo largo de toda su vida, un formidable mago, hechicero y sofista. No es por naturaleza ni inmortal ni mortal, sino que en el mismo día unas veces florece y vive, cuando está en la abundancia, y otras muere, pero recobra la vida de nuevo gracias a la naturaleza de su padre. Mas lo que consigue siempre se le escapa, de suerte que Eros nunca ni está falto de recursos ni es rico, y está, además, en el medio de la sabiduría y la ignorancia. Pues la cosa es como sigue: ninguno de los dioses ama la sabiduría ni desea ser sabio, porque ya lo es, como tampoco ama la sabiduría cualquier otro que sea sabio. Por otro lado, los ignorantes ni aman la sabiduría ni desean hacerse sabios, pues en esto precisamente es la ignorancia una cosa molesta: en que quien no es ni bello, ni bueno, ni inteligente se crea a sí mismo que lo es suficientemente. Así, pues, el que no cree estar necesitado no desea tampoco lo que no cree necesitar."


Y no sólo del origen se habló en aquella ocasión, sino de su naturaleza y de su fin, que sería el de permitirnos gozar de la belleza. Según su enseñanza, el hombre de espíritu no debe quedarse aferrado a la experiencia sensual, sino que ha de progresar, gozando de un cuerpo bello tras otro, hasta captar la idea que le permitirá pensar lo que todos los cuerpos bellos tienen en común. Una vez en posesión de esta idea, comprenderá que hay formas de belleza que antes desconocía.


Y claro, en aquella escalera, el escalón más apetecible resulta ser el de la práctica de la experiencia y el recorrido de los bellos cuerpos...con lo que...pocos llegan a ser "hombres de espíritu" (entiéndase hombre con valor genérico, en el sentido de humanidad).


Diotima, Diotima...

Monday, August 13, 2007

Previsión meteorológica: vientos intempestivos

Escultura "Ora".
Sin la ayuda del viento no hubiera habido robo ni secuestro, digerimos rabiosos la noticia de la plasmación del cuento. Salitre apoderándose de las yemas, con carmín tras la escena del saludo ritual. "Unos metros, sólo unos pocos metros y en aquellas tumbonas de allí..." (Señalaba) ". "No volveremos a encontrarnos, ¿qué importancia tienen los metros ahora, en esta "ora" sin haches?.

"Esta sal no soporta la ausencia de haches querido desconocido".

"Entonces pongámoslas todas a tu nombre, corren a tu cuenta, hazte cargo, ¿lo harás?"

"¿Lo dudas?"

Toc,toc... (¿Quién es?) Las agujas interrumpiendo el idilio....

"¿Ha de marcharse Cenicienta?"

Pero esta vez a las 12 de un mediodía.

"No marcharás sin que te robe un poco...

...¿un poco de qué?"

Un poco de esas haches encarceladas. Un poco del sabor a sal.

Un poco de desconcierto. Un poco de cuento.

Y un final sin zapato de cristal.

Friday, August 03, 2007

Cerrado por vacaciones.


Pasaba por aquí para despedirme; me ausento una temporada por vacaciones.

¡¡¡ SED FELICES!!!



Os dejo una dedicatoria de L.G.Montero:

"Si alguna vez la vida te maltrata,
acuérdate de mí,
que no puede cansarse de esperar
aquel que no se cansa de mirarte."

Thursday, August 02, 2007

Tiremos a la basura la mediocridad


" Final made in Hollywood" por Woody Allen.

Y como era de esperar, los sueños acaban atravesando la línea de la realidad, sólo si lo haces con todas tus fuerzas, "hasta que te reviente el cerebro"...acabaron juntos viviendo en París.

Les deseo, con toda la embriaguez que ahora me llena y con toda la sobriedad que me ha conducido estos días, ese final de fábrica americana, donde casi todos - o todos, qué coño- comen perdices, sin fecha de caducidad.

El rencor crea distrofia, y como Deepak Choopra, quiero vivir 120 años, por lo menos...

Lo dicho y homenajeando a Woody, " El sexo sin amor es una experiencia vacía. Pero como experiencia vacía es una de las mejores."
------------ Sin intención de provocar, que conste; desembarácense de las máscaras para ver la auténtica realidad del hombre, de las palabras, en este caso...


P,D; temporada en la playa, libros, arena, oleaje, atardeceres...y familia, necesito de su droga.

Wednesday, August 01, 2007

Sin puertas.

Obra de Jose Luis Barcía Fernández.

"La verdad está ahí fuera"

.....Y a mí no me dejan entrar.