Wednesday, August 15, 2007

"El banquete" de Platón


En ese banquete donde Diotima inspiró a Sócrates sobre el amor, instado por Erixímaco, se propusieron los comensales elogiar a Eros, dios no lo suficientemente encomiado;


Y hablando del origen de Eros (que, acordaron, se trataba más bien de un demon) decía; "Siendo hijo, pues, de Poros y Penía, Eros se ha quedado con las siguientes características. En primer lugar, es siempre pobre, y lejos de ser delicado y bello, como cree la mayoría, es, más bien, duro y seco, descalzo y sin casa, duerme siempre en el suelo y descubierto, se acuesta a la intemperie en las puertas y al borde de los caminos, compañero siempre inseparable de la indigencia por tener la naturaleza de su madre. Pero, por otra parte, de acuerdo con la naturaleza de su padre, está al acecho de lo bello y de lo bueno; es valiente, audaz y activo, hábil cazador, siempre urdiendo alguna trama, ávido de sabiduría y rico en recursos, un amante del conocimiento a lo largo de toda su vida, un formidable mago, hechicero y sofista. No es por naturaleza ni inmortal ni mortal, sino que en el mismo día unas veces florece y vive, cuando está en la abundancia, y otras muere, pero recobra la vida de nuevo gracias a la naturaleza de su padre. Mas lo que consigue siempre se le escapa, de suerte que Eros nunca ni está falto de recursos ni es rico, y está, además, en el medio de la sabiduría y la ignorancia. Pues la cosa es como sigue: ninguno de los dioses ama la sabiduría ni desea ser sabio, porque ya lo es, como tampoco ama la sabiduría cualquier otro que sea sabio. Por otro lado, los ignorantes ni aman la sabiduría ni desean hacerse sabios, pues en esto precisamente es la ignorancia una cosa molesta: en que quien no es ni bello, ni bueno, ni inteligente se crea a sí mismo que lo es suficientemente. Así, pues, el que no cree estar necesitado no desea tampoco lo que no cree necesitar."


Y no sólo del origen se habló en aquella ocasión, sino de su naturaleza y de su fin, que sería el de permitirnos gozar de la belleza. Según su enseñanza, el hombre de espíritu no debe quedarse aferrado a la experiencia sensual, sino que ha de progresar, gozando de un cuerpo bello tras otro, hasta captar la idea que le permitirá pensar lo que todos los cuerpos bellos tienen en común. Una vez en posesión de esta idea, comprenderá que hay formas de belleza que antes desconocía.


Y claro, en aquella escalera, el escalón más apetecible resulta ser el de la práctica de la experiencia y el recorrido de los bellos cuerpos...con lo que...pocos llegan a ser "hombres de espíritu" (entiéndase hombre con valor genérico, en el sentido de humanidad).


Diotima, Diotima...

12 comments:

Antonio said...

Precioso
y bello.
Estoy en el camino, gracias por hacerme recordar, tu alma de nieve desborda sensualidad. Con estas palabras que miras te poseo, eres mía y yo tuyo también.
Sólo un instante eterno, dura nuestro deseo. Tu sonrisa me acompaña. Tus palabras ya son mías, nuestro cuerpo de los dos, el alma inmortal vence a la vida.
Estás en el secreto.
Buscaré nuevos cuerpos, que puedan semejarse al tuyo.
Nunca antes fue tan intenso el palcer ni la emoción, de ser otro en algo nuevo, vivo y consciente, ahíto de deseo, caricias y besos, te espero en la puerta tendido, muerto entre la sflores, esperando revivir, con la pisada mágica de tu vida.
Te he cazado, serás mía cuando tú quieras.
La noche espera

Anonymous said...
This comment has been removed by the author.
Abel Granda said...

Maravilloso post almita, y no sé porqué, quizás por ignorante, que creo que Eros, me ha echado un capote. Si lo ve, agradézcale de mi parte.

Paços de Audiência said...

Ésto es lo que se llama un post de nivel.

Excelente.

Muchacha said...

Ya, pero el concepto de Sócrates de belleza era la perfección. Desde aqui tenemos que tener muy en cuenta de qué hablamos cuando nos referimos a experiencias con cuerpos bellos. Por ejemplo él se referiría a un cuerpo armónico. Sabrás que la palabra cosmética deriva de cosmos y cosmos significa perfección...porque está perfectamente sincronizado el cosmos ........
besos de mariposa.

Antonio said...

En realidad, la belleza, al igual que el arte, se basa en la armónica proporción (simétrica, exacta, etc) de las distintos organimos que forman un Todo. La perfección, es sólo una idea.

Las experiencias con cuerpos bellos, se pueden calsificar en físicas, (erótica, carnal, sensual) intelectual (de los sentidos o ideas) y espiritual.)
Estas tres potencias pueden darse juntas o por separado.

Muchacha, ¿cuál prefieres?

Si vuelas, vuelo.
Un beso desde una a otra ala

Pothnia Theron said...

En este mismo diálogo, comenta Sócrates que la belleza no se trata de un simple canon de medida y proporción...quiere lograr definir - y para ello pregunta a Hipias- esa "idea de belleza en sí"que, como comenta "Muchacha" por pertenecer al mundo de las ideas tiene que ser, por fuerza, perfecta...(lo cual ya desarrollará más profundamente Platón). No obstante este diálogo se queda sin resolver, advirtiendo al final que "lo bello es difícil"...

Anonymous said...
This comment has been removed by the author.
el nombre... said...

que hermosa sorpresa tuve cuando entré a esta, tu casa, a partir de un comment en mi ultima entrada.
Estoy re-fascinada!!!!!
No lo puedo creer... Porque justamente con "El banquete", de Platón, tengo una relacioon bastante cercana.
muy frecuentemente me guia en algún recodo del camino.
Conocia esta parte, obviamente, del origen del Eros, que viene de ese "momento" en que Penía aprovecha la ocasión para estar/seducir a Poros... Es maravilloso el relato.
Yo siempre recuerdo mas el mito de Aristófanes, de las dos mitades..., pero éste que traés me encantó tambiéen siempre. Super interesante el origen del Sr. Eros, ése que con suerte anda metiéndose en nuestra vida...

Me alegro por este contacto,
y ya te pongo en mis vinculs, con tu permiso.

Me gustó tu casa!
Un beso

vaderetrocordero said...

Es decir: Eros es un yonqui. Un indigente ingenioso. Por eso mismo soy de la opinion de que lo que hacemos por amor no tiene ningùn mérito: lo hacemos porque nos puede el mono, porque no nos queda màs cojones. Muy buen post.

Gabriel said...

Interesante camino hacia la belleza absoluta. La tenía clara esta gente!

MAYA said...

Alma de Nieve: Bella descripción de Eros. Mi conocimiento de él, ahora tiene mayores datos. Lo he visto deambular por mis momentos y muchas veces lo he reconocido, otras no tanto. Pero su presencia siempre me persigue.

Alma de Nieve, tu texto es exquisito.

Un beso,

Maya