Wednesday, July 18, 2007

Vivir en Marte.


Parece el título de una novela de ciencia-ficción, y sin embargo hoy se presenta como una posibilidad más factible; Rafael Navarro González a través del estudio del crecimiento de los árboles en Orizaba (México) ha determinado que, calentando el planeta rojo unos 5ºC por medio de metano y óxido nitroso, el nacimiento de vida vegetal desarrollada (árboles) sería posible. Con el consiguiente inicio de la fotosíntesis y expulsión de oxígeno que permita poblarlo... todo ello se llevará a cabo, estiman, en unos 70 años...Sin embargo, antes debe responderse a una serie de cuestiones éticas.

¿Jugamos a ser dioses o sólo luchamos por la supervivencia?

9 comments:

MAYA said...

Me prefiero quedar a "que jugamos a ser dioses". Vivir en el planeta rojo que increible si se pudiera dar. Ojalá se le respete y no se le maltrate como a la tierra. Que cada día llora más.

Maya

Anonymous said...

Buen Post, invita a reflexionar, a discutir bellamente.

Habría que leer en detalle la propuesta de ese señor, pues para plantar árboles en un lugar como Marte no sólo hace falta bajar la temperatura o subirla, como si fuera un vivero en el fondo de la casa. Es necesario modificar profundamente la naturaleza del suelo, humificarlo, irrigarle vida unicelular, que es la base fundamental del desarrollo de procesos como el fotosintético. algo que llevaría más de los espectaculares 70 años de la promesa tal vez reduccionista.

Sin bacterias, sin descomponedores, no se pueden desarrollar organismos pluricelulares simples y mucho menos los complejos, como árboles o arbustos. Por ello, bueno sería leer la propuesta del señor, pues a primera vista, de ser sólo eso lo que dice, jugaríamos a ser dioses con herramientas un tanto caprichosas, fucnionales a un documental incompleto sobre lo que no se quiere observar a fondo.

¡¡¡Saludos desde la Patagonia!!!

P.S: La foto de Marte muestra un tranquilo planeta, sin habitantes intoxicantes, sin bombasa tómicas, y sin aviones que se estrellan porque es más fácil hacer negocios egoístas que respetar la vida humana.

P.S: ¿En Marte los aeropuertos serían como el Aeroparque argentino o como el aeropuerto de San Pablo? Ir a vivir a una réplica de nuestra locura, dada la fantasía, sería un patético despropósito.

♋ Mariposa said...

Hola!...atrapa la imàgen...
el resto de ese proyecto guardo mis opiniones y coincido con Pablo....
la imagen da respiro...tal cuàl està...
besos....

Mireya said...

Es patético, que tal si se ponen las pilas y ven como podemos salvar este planeta? o es que ya tiraron la toalla? besos

Anonymous said...

Hoy solo quiero decirte..FELIZ DÏA DEL AMIGO!
Un beso grande.

Nosotras mismas said...

La imágen impresionante.

Saludos.

Paços de Audiência said...

Yo no lo veo claro, pero creo que simplemente las dos cosas.

Osvaldo Michelon said...

Tarde o temprano llegaremos a ser Dios, y nos llevaremos una gran desilusión

Lou Goubreé said...

Supongo que las complicaciones reales siempre serán más de carácter económico y político que prácticas para que eso suceda.

En cuanto a las cuestiones éticas... si el humano fue capaz de eliminar y esclavizar cientos de co-especímenes en América para expanderse cómodamente, por supuesto no habrán consideraciones éticas para echarle mano a todo un planeta vacío.