Sunday, July 22, 2007

Palabra vs. Acción


En el principio


Si he perdido la vida, el tiempo, todo

lo que tiré, como un anillo, al agua,

si he perdido la voz en la maleza,

me queda la palabra.


Si he sufrido la sed, el hambre, todo

lo que era mío y resultó ser nada,

si he segado las sombras en silencio,

me queda la palabra.


Si abrí los labios para ver el rostro

puro y terrible de mi patria,

si abrí los labios hasta desgarrármelos,

me queda la palabra.

Blas de Otero.




Teoría y alucinación de Dublín


I


Teoría


Un instante vacío

de acción puede poblarse solamente

de nostalgia o de vino.

Hay quien lo llena de palabras vivas,

de poesía (acción

de espectros, vino con remordimiento).


Cuando la vida se detiene,

se escribe lo pasado a lo imposible

para que los demás vivan aquello

que ya vivió (o que no vivió) el poeta.

Él no puede dar vino,

nostalgia a los demás;sólo palabras.

Si les pudiese dar acción...


La poesía es como el viento,

o como el fuego, o como el mar.

Hace vibrar árboles, ropas,

abrasa espigas, hojas secas,

acuna en su oleaje los objetos

que duermen en la playa.


La poesía es como el viento,

o como el fuego, o como el mar:

da apariencia de vida

a lo inmóvil, a lo paralizado.

Y el leño que arde,

las conchas que las olas traen o llevan,

el papel que arrebata el viento,

destellan una vida momentánea

entre dos inmovilidades.


Pero los que están vivos,

los henchidos de acción,

los palpitantes de nostalgia o vino,

esos...felices, bienaventurados,

porque no necesitan las palabras,

como el caballo corre, aunque no sopla el viento,

y vuela la gaviota, aunque esté seco el mar,

y el hombre llora, y canta,

proyecta y edifica, aun sin el fuego.

José Hierro.



No creo que la gaviota vuele igual si el mar está seco, ni que el hombre edifique sin el fuego, no obstante, llegó mi tiempo de abandonar el verbo y darme a la acción, para paliar esa sed, demasiado llena ya de vino...al regreso siempre me quedará la palabra.

4 comments:

MAYA said...

Hay momentos en que la palabra se hace a un lado y con generosidad y que la acción toma protagonismo. La acción es más temeraria, la palabra como que se mide. Pero como bien dices...al final la palabra está ahí y nadie puede tocarla se expresa por si sola y el momento justo.

Un beso

Maya

Alejandra Dening said...

Interesante post.
Justo ayer estaba pensando que mi palabra en general es reaccionaria. O sea escribo como una forma de reaccionar a lo que veo (en general bastante injusto o absurdo). Entonces, en este caso, mi palabra sería acción, no?

Besos!

♋ Mariposa said...

Sabes....el relato de las botas es q las anteriores me las escondieron....y callada camine por la calle descalza con una sensacion termica de dos grados...cere mis ojos pensando que era arena y hacia calor...son fieras...malas personas...se visten de envidia y se disfrazan de àngeles....

Anonymous said...

Existe la palabrería, una expresión vacía e inutil. Me quedo con la palabra hecha promesa, comprometida a expresarse con capacidad y crencía.

Besos tiernos y dulces, gracias por tu visita.


** MARÍA **