Monday, May 28, 2007

"Fin de un viaje infinito"


El tránsito del estadio estético adolescente, romántico, vehemente...creyéndonos eternos, al estadio ético de la madurez, clásico y consciente de la finitud. Que tiene presente la realidad de la muerte y no la repudia ni teme. La observa y sabe de su existencia.

Es un "aprender a ser mortal" como dijo Javier Gomá, que requiere una plena decisión del individuo, porque uno no nace sabiéndose efímero. En el origen se es un dios, un ser divino que intuye la presencia irremediable de un futuro, pero que se niega a hacerla consciente. Es una presencia ajena, pero inevitable.

Viaje difícil...muy difícil.

"En la mortalidad del individuo reside su dignidad"

10 comments:

Anonymous said...

Desde que nacemos a lo largo de nuestra vida, nos comportamos en muchas ocasiones como si fueramos inmortales. Aún sabiendo, que nuestro destino final es...ese viáje tan dificil.

Un saludo, texto para pensar en el día a día.

Besos,


** MARÍA **

kyezitri said...

La última frase bien podría ser de Borges, que también dijo que todas las criaturas son inmortales porque ignoran su muerte y que dilatar la vida de los hombres sería dilatar su agonía.

No sé a ti, pero a mí me han prohibido hace poco escuchar a Deluxe por haberse transformado en DeLujo.

kyezitri said...

DeLujo: ¿letras vonitas pero bacías? Defina cómo se "llena" una canción. Un, dos, tres, responda otra vez.

Pothnia Theron said...

Respondido ha sido, caballero.
P.D; la última frase, brillantemente comparada con la de Borges es de Gomá también.

Alejandra Dening said...

Horas y horas,
honorarios y honorarios,
de terapia (y de otras cosas)
por no querer vivir en estos términos.

Aún hoy me sigo negando
a firmar un contrato con la vida.
(Quizás sea porque la letra chica es demasiado grande.)

Unknown said...

Palabras sabias y profundas, Alma. El tránsito del nacimiento hasta la muerte es un irnos dando cuenta de lo efímeros que somos. Besos,
V.

Eli said...

Llegué aca de casualidad y leí varios de los textos q escribiste y me gustaron mucho! saludos!

comopompasdejabon said...

Mi estado estetico de adolescente se niega a abandonarme y me agarro a un clavo ardiendo y con Quevedo proclamo:

"Alma, a quien todo un Dios prisión ha sido,
Venas, que humor a tanto fuego han dado,
Médulas, que han gloriosamente ardido,

Su cuerpo dejará, no su cuidado;
Serán ceniza, mas tendrá sentido;
Polvo serán, mas polvo enamorado."

Pase a agradecirte tus palabras y me engancharon las tuyas, saludos de jabón para tí.

Mr_Dunn said...

me parece muy buenh texto me gusto¡¡

melmoth said...

Tengo cuentas pendientes con Ymelda que no sé bien dónde verter.
Lo haré aquí.
La poesía joven se mira demasiado el ombligo, mis textos no se libran.
¿Hacia dónde dirigirnos? Un compromiso social quizás pueda ser la respuesta.
Democratización de la poesía, por supuesto. ¿Qué elegimos? ¿Recitales en la plaza Mayor o en un local lleno de snobs iguales a nosotros que sólo leen para ellos mismos?
El Poseidón de Ymelda dio en el blanco de la diana sin aclarar los problemas más irresolubles…

Examina bien de cerca todas las cerraduras, las oxidadas y las otras. Que el verde nunca deslumbre demasiado ni sea demasiado hortera. Hay miles… de millones. Aún hay tiempo.

Yo sí que temo la muerte y no creo que nunca aprenda a afrontar que es algo inherente a la condición humana. Prefiero soñarme inmortal.
Cuando el hombre cree haber aprehendido la idea de la muerte, cae hacia algún punto indeterminado de un abismo sin fondo y eso es algo que supera sus emociones. Entonces entra en una espiral de caos y se enmaraña todo su ser. No es nada recomendable, mejor evitar comprender por completo algo irremediable y desechar pensamientos inútiles.

Y como colofón diré que ese grupo, rebautizado DeLujo por mí, últimamente está facturando discos muy comerciales que son una puta basura. Con todos mis respetos, claro.